El Futuro - que ya es hoy- tiene que ver con el respeto general hacia lo otro, sean seres vivos, medio ambiente, aguas, aire, lo que sea.
Los capitalistas de hoy-ayer se hacen-hicieron ricos dañando: desmontando, poniendo en valor las costas, empleando como alternativa energética a las centrales nucleares, frenando el uso de renovables, cementándolo todo, enladrillándolo todo, consumiéndolo todo. El emblema de estos tiempos desquiciados en el automóvil movido a combustible fósil. La economía y la política más enfermas son las del petróleo y sus guerras. El dañar inescrupulosamente es una burla; la burla es falta de respeto; falta el respeto quién se considera superior (hijo de dios, raza elegida...).
Pero, ¿cuál es la punta de todo este ovillo endemoniado?: La Educación, que se esfuerza por encubrir talentos, y empañar posibilidades en favor de los privilegios hacia el individualismo digitado.
Existen algunas débiles señales "verdes" dentro del Kaos: el sistema de alquiler público de bicicletas, los programas de rehabilitación de viviendas para mejorar aislamientos y equipos de calefacción, la extensión paulatina de la agricultura ecológica, o los sistemas de coche compartido.
Hasta el momento la sociedad se divide en dos sectores: los que se creen ricos por haber acaparado todo lo ajeno; y los marginales a ese esplendor, hundidos en una situación violenta y miserable, no tanto por carencia, sino por valores deformes y monstruosos de resentimiento, venganza y absoluta falta de confianza en sí mismos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario